Horario:

Lunes a viernes: 07:00 a 13:00 / 17:00 a 22:00. Telf.: 021 328 4122

Carrera de Administración

Carrera de Administración

Horario de Atención en la sede matriz: 17:00 – 22:00.

Contacto: (021) 328 4122.

E-mail: carreradeadministracion@fceune.edu.py 


Misión

Formar capital humano vinculando las funciones sustantivas, investigación, extensión e innovación con el entorno social y productivo.

Visión

Ser un plan educativo desarrollando y difundiendo conocimientos sustentables con pertinencia en la formación, la investigación y la innovación con responsabilidad social.

Objetivos de la carrera

Formar integralmente profesionales con los conocimientos conceptuales administrativos, técnicos y prácticos para crear, organizar, administrar y dirigir en forma exitosa empresas y organizaciones de cualquier índole, a nivel nacional e internacional, con un enfoque global,
multidisciplinarias y modernas que le permita el manejo eficiente, óptimo y oportuno de los talentos humanos, materiales y financieros con compromiso social y medioambiental.

Objetivos específicos del programa

  • Propiciar la participación de los alumnos en la detección, diseño y ejecución de propuestas de solución de los problemas que se presentan en el contexto, mediante el diseño de mecanismos de vinculación con el entorno que promuevan la aplicación de sus conocimientos; así como en los procesos de generación y aplicación del conocimiento, a través de su incorporación en los proyectos de investigación que en el área académica se genere.
  • Formar un egresado con un amplio dominio del conocimiento sobre teorías, procesos y técnicas administrativas básicas, tanto en su fase teórica como práctica, que le permitan comprender y explicar, con bases científicas, el comportamiento de los fenómenos organizacionales que la profesión le plantee.
  • Proporcionar al estudiante una formación que incorpore valores como la ética, solidaridad, la responsabilidad, los derechos humanos, el respeto a la paz y al entorno, y la consolidación de la identidad cultural y social, mediante el ejemplo que las acciones de los docentes transmiten en su actuar cotidiano con su diligencia profesional.
  • Desarrollar la capacidad de liderazgo y de gestión del futuro Licenciado en Administración mediante el conocimiento de los elementos teórico – prácticos de dirección, así como favorecer el conocimiento de los nuevos paradigmas de la Administración, de técnicas analíticas de toma de decisiones que lo ayuden para resolver problemas emergentes.
  • Desarrollar en los estudiantes el espíritu emprendedor, la iniciativa y la actitud de servicio.
  • Propiciar que, tanto docentes como alumnos, hagan uso de escenarios de aprendizaje variados, que permitan diversificar oportunidades de aprendizaje y optimizar el nivel de competencias adquiridas.
  • Integrar procesos pedagógicos orientados a favorecer el desarrollo y potenciación de habilidades de pensamiento, interpretación, argumentación, proposición, y creatividad, como competencias básicas del administrador.
  • Estimular al estudiante en la construcción de conocimientos relacionados a los lenguajes electrónicos, las herramientas administrativas actuales, y el uso del guaraní como idioma de vinculación local y el inglés internacionalmente, que le faciliten interactuar con otros
    sistemas financieros, comerciales y de servicio.
  • Impulsar el desarrollo de una cultura general, fomentando el hábito hacia la lectura y promoviendo la asistencia a diferentes actividades académicas, culturales, artísticas, deportivas, sociales, etc.
  • Propiciar que el estudiante desarrolle su capacidad de negociación, de diálogo e intercambio colaborativo mediante el uso apropiado de la comunicación oral y escrita.
  • Promover que el alumno analice las implicaciones del desarrollo socio-económico y político de su país y del entorno mundial, mediante el conocimiento de los acontecimientos económicos, jurídicos, sociales y laborales más actuales.
  • Desarrollar en el estudiante la formación empresarial y las capacidades emprendedoras que le permitan ampliar el panorama sobre su quehacer profesional y el reconocimiento de posibilidades de actividades independientes como la creación de nuevas empresas, o la
    consultoría y asesoría externa.
  • Educar estudiantes capaces de formular estrategias de posicionamiento en las empresas para lograr una ventaja competitiva con un alto desempeño ético en el ejercicio profesional.
  • Promover que el profesional sea un agente de cambio, autónomo y sujeto a los valores sociales, capaz de transformar, potenciar y desarrollar su entorno socioeconómico y político con enfoque humanista, en un marco de sustentabilidad y desarrollo.

Perfil profesional y competencias del egresado/a de la carrera

El egresado de la carrera de administración es un profesional con una sólida formación académica para ejercer la dirección de cualquier tipo de organización, mediante la formulación de planes estratégicos, tácticos y operativos para desempeñarse en los diferentes niveles gerenciales,
flexible a los constantes cambios del entorno y comprometido social, ambiental y éticamente con la comunidad en la cual se desenvuelve.

La carrera garantizará que el egresado:

  • Adquiera las competencias necesarias para aplicar los conocimientos a los problemas planteados en las organizaciones, tomando en consideración condiciones económicas, políticas legales, éticas, sociales y culturales.
  • Sea capaz de emprender, de innovar, planear, organizar, dirigir y controlar, para enfrentar los desafíos en la elaboración y gestión de proyectos de desarrollo, procesos de producción, procedimientos de operación y mantenimiento en los diversos ámbitos de la
    administración.
  • Sea capaz para generar nuevos conocimientos, validar y desarrollar los existentes en la disciplina.

Duración de la carrera

Dura cinco (5) años, del primero al quinto curso, es decir un curso por año. Tiene una carga horaria de 3748 horas reloj.
Título que otorga

Licenciado en Administración.

Campo profesional

La formación en la carrera habilita al egresado de la carrera para ejercer la conducción de las organizaciones, expresado como liderazgo estratégico, táctico u operativo. Está preparado para desempeñarse tanto en cuadros gerenciales o en cualquier área y posición de las
organizaciones públicas o privadas, culturales o políticas, o como profesionales independientes.

Puede desempeñarse como empresario, ejecutivo o consultor en múltiples áreas y campos de las organizaciones.
La variedad de capacidades que le aporta la carrera le facilita la inserción en las tareas internas o externas de cualquier empresa.

Filiales:

Filial Juan León Mallorquín.

          Horario de Atención: 17:00 a 22:00.

          E-mail: filialjuanleonmallorquin@fceune.edu.py          

Filial de Santa Rita

          Horario de Atención: 17:00 a 22:00.

         E-mail: filialsantarita@fceune.edu.py


    • Proyecto académico actualizado de la Carrera de Administración: