IPC-CDE aumenta 0,24% en febrero, según investigación realizada por alumnos de la FCE
- Posted by Rosa Arevalos
- On febrero 27, 2019
- 0 Comments
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en febrero de 2019, presentó un aumento en los precios del 0,24% con relación al mes anterior (enero), según la investigación realizada por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).
Entre los subgrupos que más aumentaron en el índice general se destacan aceites y mantecas con un aumento del 9,16%, seguido de bebidas alcohólicas y tabacos con un aumento del 8,9% y bebidas no alcohólicas del 4,1%.
Entre los subgrupos que presentaron disminución se destacan los pescados (-6,9%), alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios (-2,4%), cereales y derivados (-0,57%). En el subgrupo aceites y mantecas, la mayor variación fue verificada en el aceite mezcla con un aumento del 14,8%, seguido de aceite de girasol 12,1%, en compensación el precio de la manteca se redujo 0,79%. Entre las bebidas alcohólicas el mayor aumento fue en el precio de la cerveza 16,9%. Se destacan también, el aumento del 5,2% en la yerba compuesta y del 12,6% en el precio de la gaseosa.
Entre las hortalizas y legumbres, el repollo blanco aumentó 34%, cebolla de hoja 12,7% y la zanahoria 15%. Sin embargo, la papa disminuyó 29% y la acelga 11,4%. En las frutas, la piña se redujo 14,7% y la manzana aumentó 10,6%. Igualmente entre las carnes, la mayor variación positiva fue en el precio del puchero de 1ra. aumentando 13% en el período. También aumentaron los precios de la tapa cuadril 5,6% y lomo 3,8%. Está más barato comprar carne molida de 1ra. Que disminuyó 7,7%, vacío con reducción del 6,3% y paleta (-3,8%). La reducción del 6,9% en los pescados fue principalmente por la caída en los precios del pescado fresco entero del 12,4% y en el pescado fresco en rodajas que esta 16,7% más barato.
Así también los productos lácteos, la leche chocolatada disminuyó cerca del 14% y la leche en polvo se redujo 2,1%. Los precios de los combustibles sólidos se redujeron en el período, debido al carbón que disminuyó 9,9%. Se destaca también el aumento del 19,9% en el suavizante para ropas y la reducción del 8,3% en los precios del jabón en barra.
Asimismo, reporta la contribución de cada subgrupo en el índice general IPCCDE. Como se puede observar en la figura, los productos de alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios tuvieron un gran impacto negativo en el índice general, es decir, colaborando para la caída del índice general, así como las carnes. Las bebidas alcohólicas y tabacos ocasionaron el mayor impacto positivo en el IPC.
0 Comentarios