IPC-CDE aumenta 0,36% en abril, refiere investigación realizada por alumnos de la FCE
- Posted by Rosa Arevalos
- On abril 24, 2019
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El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en abril del 2019, presentó un aumento en los precios del 0,36% con relación al mes anterior (marzo), refiere la investigación realizada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNE en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).
Entre los subgrupos que más aumentaron en el índice general se destacan aceites y mantecas con un aumento del 13,8%, seguido de cuidado personal con un aumento del 7,5%. Entre los subgrupos que presentaron disminución se destacan las bebidas alcohólicas y tabacos (-5,4%), alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios (-2,9%), azúcar, edulcorantes y dulces (-1,7%).
En el subgrupo aceites y mantecas, la mayor variación fue observada en el aceite de girasol con un aumento en los precios del 21,7%, en compensación el aceite de soja se redujo 8,8%. Entre las bebidas alcohólicas se destacan el aumento del vino y la cerveza alrededor del 8% cada uno.
En tanto, en las hortalizas y legumbres el tomate aumentó 25,2%, también aumentaron los precios del repollo blanco 19,5% y de la lechuga 6,3%. El precio de la mandioca disminuyó 17,9%, la acelga (-7,4%), la zanahoria (-6,6%). En las frutas, la banana carape aumentó 13,1% y la piña se redujo 18,7%. Entre las carnes, la mayor variación positiva fue en el precio del puchero de primera aumentando cerca del 9%. La colita cuadril y paleta aumentaron 8,5% cada uno. Esta más barato comprar costilla de segunda que tuvo una reducción del 21%, la costilla de cerdo disminuyó 19% y la carne molida de primera esta 10,2% más barata.
Se destacan también la reducción del 13,4% en el precio de la leche en polvo instantánea y de la bebida láctea a base de leche (-14,9%). Los quesos en general aumentaron cerca del 6,3%, destacándose el queso Paraguay con un aumento del 12,3%.
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