IPC-CDE aumenta 0,18% en mayo, refiere investigación realizada por alumnos de la FCE
- Posted by Rosa Arevalos
- On mayo 29, 2019
- 0 Comments
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en mayo de 2019 presentó un aumento en los precios del 0,18% con relación al mes anterior (abril), refiere la investigación realizada por estudiantes de la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).
Entre los subgrupos que más aumentaron en el índice general se destacan las bebidas alcohólicas y tabacos con un aumento del 3,7%, seguido de las carnes con un aumento del 2,7%. Además, los subgrupos que presentaron disminución se destacan las frutas (-10,8), aceites y mantecas (-9,3%), cuidado personal (-3,6%).
En el subgrupo bebidas alcohólicas y tabacos, la mayor variación fue verificada en el precio de la cerveza con un aumento en los precios de 6,6%, en compensación el precio del vino disminuyó 3,4%. En el subgrupo yerba y té, se destaca el aumento de la yerba clásica del 3,8%.
Las hortalizas y legumbres, el repollo blanco y la lechuga disminuyeron 22,6% y 20%, respectivamente. El ajo fue el producto que más aumentó en el período, aproximadamente 15% seguido de la zanahoria con un aumento del 8,4%. En las frutas, la banana carapé se redujo cerca del 22,5% y la piña aumentó un 26,9%.
Entre las carnes, la mayor variación positiva fue en el precio de la costilla de cerdo con aumento del 24,4%. El muslo de pollo también está 10,2% más caro y la carne molida de primera aumentó 11%. Entre las carnes que redujeron de precio se destacan alitas de pollo (-13,6%), mondongo (-4,3%) y pollo (-7,6%).
Se destacan también el aumento del 19% en el precio de la leche en polvo instantánea y del 6,5% en el queso sándwich. Entre los aceites y mantecas, el aceite de girasol fue el producto que más disminuyó en el período, cerca del (-13,2%); la margarina esta 3,7% más cara. La figura 2 reporta la contribución de cada subgrupo en el índice general IPC-CDE. Como se puede observar en la figura, la carne fue el elemento con mayor contribución positiva debido a su gran peso en el presupuesto familiar.
Para ver el boletín completo: http://www.cepecon.com/IPCCDE/boletimv2n5MAY.pdf
0 Comentarios