IPC – CDE de enero destaca disminución de costos en hortalizas y legumbres
- Posted by Rosa Arevalos
- On enero 27, 2020
- 0 Comments
El IPC – CDE, presentó una disminución en los precios de las hortalizas y legumbres en el primer del año 2020; no obstante, las carnes tuvieron un aumento de 2,24%. La investigación realizada por alumnos de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en enero de 2020 presentó una disminución en los precios de 0,53% con relación al mes anterior (diciembre). Entre los subgrupos que más aumentaron en el índice general se destacan condimentos y comidas semipreparadas con un aumento del 7,29%, carnes con un aumento de 2,24%. Entre los subgrupos que presentaron disminución se destacan hortalizas y legumbres (-4,81%), frutas (-3,94%), productos lácteos, quesos y huevos (-3,6%).
Entre las hortalizas y legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la lechuga que aumentó 7,6%. En compensación el precio de la cebolla de cabeza disminuyó 18%, así como de la acelga que presento una reducción de 16,8%, el locote está 8% más barato.
Las carnes en general presentaron un aumento de 2,24%, con destaque para tapa cuadril que aumentó 12,2%, costilla de segunda 12,4% y la rabadilla que tuvo un aumento del 8,7%. El precio de la paleta se redujo cerca de 8,1%. El pollo presentó un aumento de precios de 20,4% y la costilla de cerdo aumentó 18%.
En el subgrupo lácteos, quesos y huevos se destaca la reducción de precios del queso muzarella 11,6%, queso sándwich 5% y de la leche chocolatada con una disminución de precios del 5,8%, sin embargo, tenemos un aumento de precios en los huevos en un 4,5%.
Entre las frutas la mayor variación positiva fue en el precio de la naranja que aumentó 11%. Sin embargo, está más barato comprar banana carape que tuvo una reducción de 9%, el limón 8% y la piña tuvo una reducción de precios de 6%.
La figura 2 reporta la contribución de cada subgrupo en el índice general IPC-CDE. Como se puede observar en la figura, los productos de las hortalizas y legumbres presentaron la mayor contribución negativa en el índice general. El subgrupo carnes presentó la mayor variación positiva en el índice general.
Click para ver el Boletin IPC-CDE Enero 2020
0 Comentarios