Egresado de la FCE.UNE presenta análisis económico a consecuencia del COVID-19
- Posted by Rosa Arevalos
- On diciembre 15, 2020
- 0 Comments
El economista Ovidio Benítez, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, realizó una «Observación analítica en el marco de la economía normativa a la implementación de la Ley 6524/2020 en función de medidas de mitigación a los efectos económicos del COVID-19».
Se transcribe el trabajo in extenso a continuación.
Autor: Econ. Ovidio Claudio Benítez López.
RESUMEN
En este artículo pretendo explicar el alcance del préstamo de emergencia autorizada por la Ley 6524/20, a qué sectores beneficiará y cuales son los importes que están asignados a cada institución, trato de aclarar algunos de los puntos que la Ley menciona, pero no explica y finalmente lo asocio con el aumento sustancial que experimentará la deuda pública y los peligros que ello implica.
PALABRAS CLAVES: Endeudamiento, Covid19, préstamos, deuda pública, Salud, Funcionamiento del Estado.
INTRODUCCIÓN
La pandemia Covid 19 ha sometido a todos los agentes económicos a numerosos ajustes de índole comportamental, social y sanitarios, cuyos efectos se trasladan al ámbito económico sea ello a nivel microeconómico como en lo que respecta a políticas macroeconómicas. Al analizar el impacto administrativo, fiscal y financiero del Estado en tiempos normales la Administración del Estado avanzaba conforme el PGN 2020 establecido por Ley, hasta que repentinamente el mundo es sacudido por la pandemia. Para entonces la sociedad se preguntaba: ¿Qué implicancia existe sobre el PGN entre esta emergencia sanitaria con relación a un periodo normal? A medida que los Estados confrontan los impactos del COVID-19, surgen una serie de interrogantes fundamentales que los líderes mundiales en esta época deben decidir, porque todos buscan superar los desafíos de hoy y diseñar contingencias para salir de este problema emergente y sonreír para el mañana una vez normalizado.
Los tiempos sin precedentes en los que nos encontramos hacen que el caso de los planes administrativos fiscales y financieros disponibles para los recursos económicos del Tesoro Público puedan y deban ejercer por medio de directivas, sistemas y procedimientos para el registro y control de ingresos y gastos, con el fin de la programación y administración de caja, el análisis financiero del flujo de fondos, la transferencia de recursos, la emisión de valores fiscales e inversiones financieras, así como el establecimiento de mecanismos de supervisión y de asistencia técnica puedan ser útil y eficientes a las directrices de la implementación de esta ley de emergencia. Pero no se contempla las potenciales dificultades que eso genere a mediano y largo plazo, en lo que respecta al nivel de endeudamiento y la capacidad de pago del Estado para con las deudas contraídas.
DESARROLLO
La ley habla y prevé los siguientes valores nominales en dólares estadounidense de un total de 1.600.000.000 (Mil seiscientos millones de dólares americanos) que se planea aplicar a cuanto sigue: 553.000.000 quinientos cincuenta y tres millones es para el Funcionamiento del Estado en los cuales se distribuyen en lo siguiente: 316.000.000. salarios docentes, médicos, policías, militares y otros, 127 millones para pensiones a jubilados y pensionados, 77 millones para servicios de la deuda, 33 millones para programas sociales, tekoporâ y adultos mayores; para la salud 514.000.000 quinientos catorce millones; para la protección social 408.000.000 cuatrocientos ocho millones de los cuales 300.000.000 para empleo informal y 108.000.000 para empleo formal (IPS); para la mipymes y capitalización 64.000.000 en concepto de préstamos a través de la AFD, CAH, Essap, construcción de pozos; también el subsidio servicios públicos con un monto de 62.000.000 de los cuales 50.000.000 sera para la ANDE, 6 millones para la Essap y 6 millones para COPACO (Legislativo, 2020).
Considerando que el Funcionamiento del Estado constituye amplio fundamento en un estado social de derecho, unitario, indivisible y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes. La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana para ello es sumamente importante el funcionamiento del estado de forma eficiente y eficaz para el buen desempeño social de las instituciones de la Republica (6524/20, 2020).
Respecto a la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, este concepto se amplía a: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: «La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades». También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). y el combate al coronavirus será de máxima importancia a través en la detección de infectados para curar y erradicar el contagio en territorio nacional (Legislativo, 2020).
Protección social: a protección social es un aspecto clave en toda estrategia de reducción de la pobreza rural. En 2013, la protección social ayudó a sacar de la pobreza extrema a 150 millones de personas.
Tal y como demuestran los datos fácticos, la protección social puede:
• reducir la pobreza directamente al proporcionar ingresos o apoyo productivo;
• mejorar la seguridad alimentaria al proporcionar acceso directo e inmediato a una mayor cantidad, calidad y diversidad de alimentos.
• reducir las estrategias de supervivencia negativas en tiempos de crisis y mejorar la capacidad de las familias y comunidades de afrontar, soportar y dar respuesta a los desastres naturales y provocados por el hombre, incluidos los relacionados con el cambio climático;
• permitir que las familias de campesinos a pequeña escala pobres participen e inviertan en actividades agrícolas más productivas;
• aumentar la productividad laboral, la empleabilidad y los ingresos mediante el aumento del acceso a los servicios de educación y salud y la mejora de la nutrición;
• fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales.
La protección social no sólo consiste en desarrollo social, sino que también está contribuyendo a la transformación económica mediante el aumento del poder adquisitivo de los hogares más pobres y el impulso del crecimiento económico a través de la estimulación y aumento de la demanda de alimentos y otros bienes y servicios. Quienes se benefician de la protección social con formación agrícola, programas de subvenciones a los insumos y programas de ahorro, pueden maximizar la repercusión de las intervenciones de protección social y permitir que las personas pobres salgan la pobreza de forma sostenible (6524/20, 2020).
Empleo informal: Paraguay se ubica este año entre los países con el mayor nivel de empleo informal entre las economías de ingreso mediano alto, al presentar una tasa del 71% en este indicador. Esto revela el Banco Mundial (BM), a través de su informe sobre el desarrollo mundial 2019, denominado La naturaleza cambiante del trabajo. (Cristaldo Raskin, 2020)
Empleo formal: Los países han adoptado diferentes formas, con diferente sustento legal, las cuales constituyen respuestas a la necesidad de acceder a una mirada de mayor alcance a la resguardar los empleos formales en el mediano plazo, formular las acciones preventivas que fueren necesarias y procurando garantizar el cumplimiento de un importante indicador macroeconómico que es el empleo formal. Mipymes y capitalización: Las empresas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son de mayor vulnerabilidad en cuanto al realidad del paro económico que conlleva la cuarentena de confinamiento de personas que hacen que las actividades de las misma puedan sobrellevar con facturación cero, pero es muy positivo el anuncio de capitalización del Gobierno al Fondo de Garantías de Mipymes (Fogapy, 2020). Dado por la importancia que se concreten cuanto antes los desembolsos de los créditos y que los entes privados del sistema financiero ya no pongan trabas estrictas para el acceso financiero de este sector productivo que emplea y multiplica en el mercado de bienes y servicios.
Servicios públicos: Un servicio, en el ámbito económico, es la acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una determinada necesidad de los clientes, brindando un producto inmaterial y personalizado.
Las estrategias económicas del estado paraguayo en conducente a la política económica y social ayudan a la población más vulnerable, pero no están cubiertas todas las demás áreas en donde muchos trabajadores que se emplean formalmente están abandonados, sujetos a la buena voluntad de sus empleadores. Así mismo, otros sectores como los indígenas y personas en situación de calle.
El Endeudamiento
Con todas estas medidas siendo implementadas y las trabas a la libre circulación y generación de intercambios comerciales en muchos sectores, surge el temor de potencial incumplimiento de los compromisos asumidos ante organismos internacionales para el acceso a los fondos mencionados más arriba lo que nos conduce a analizar el crecimiento de la deuda nacional en tiempos pandémicos como los actuales a saber:
Gráfico 1
Donde se observa claramente los aumentos en el endeudamiento que se está experimentando en este año 2020 con un salto incremental sustancial que puede costarnos futuramente (Hacienda, 2020).
Este detalle realmente no es para nada menor, pues es necesario considerar que un país como el nuestro que padece de graves problemas institucionales que no favorecen las inversiones y por ente nos mantienen en el letargo económico nos dificultará generar fondos para el pago de la deuda contraída, ya que las deudas se pagan con impuestos y en el peor de los casos con emisión inorgánica de dinero. Ambos casos pueden afectar terriblemente a la clase media y baja de nuestro país que podrían conducirnos a problemas sociales que podrán resultar lamentables.
CONCLUSIÓN
Esta es la situación actual, según lo que plantea esta ley, pero más allá de los logros que se ha podido alcanzar o las soluciones de contingencia que se establecieron, es importante analizar las consecuencias financieras que podrá traer para el país. En especial, lo referente al pago del préstamo, que de alguna manera somos responsables todos los que pagan impuesto y forma parte de lo denominado empleo formal, así como las generaciones futuras que pagarán el costo de este emprendimiento.
Para analizar esta situación también es importante mirar hacia el futuro inmediato. Lo más probable es que podamos salir de esto, la cuarentena terminara, saldrán vacunas, medicamentos capaces de controlar de manera definitiva el virus, generaremos inmunidad y se reducirá en gran medida el pánico y el miedo que se ha generado con el tiempo. Es probable que se tenga un largo periodo de prevención más leve y nuevos hábitos de cuidados que se deban generar, pero con paciencia se volverá a adoptar nuestras costumbres y tradiciones de siempre, con mayor relacionamiento y cercanía, ya sea el tradicional tereré o los asados compartidos en familia. Pero es luego de todo esto que se verá el verdadero impacto, y donde se deberá permanecer más fuertes que nunca, cuando se tenga que vivir con la falta de algún familiar o conocido, cuando se sufra ciertas dificultades económicas dentro de la planificación familiar o laborar, en pos de estabilizar económicamente de forma temporaria a la sociedad.
Finalmente, es importante recalcar que el mundo actual como lo conocíamos ha cambiado y es normal tener una actitud de luto por la incertidumbre donde todos esperamos resultados favorables y noticias que nos brinden esperanza, pero hay que cuidar de no caer en las noticias e informaciones que buscan aumentar el pánico general, no siendo víctimas de la sobre información. Debe tenerse en cuenta que no todo en esta pandemia es negativo, sino es más bien un desafío que nos brindará el acceso a muchas cosas, entre las que se incluyen una mejor interpretación, estar más preparados para situaciones similares, mejorando en gran medida las medidas sanitarias y la concientización global de los efectos del saneamiento adecuado, ser capaces de compartir más tiempo con la familia, comenzar a hacer planes, objetivos y metas que vinimos postergando hace tiempo, darnos la posibilidad de reflexionar sobre nuestros ideales y tener un mejor acercamiento a uno mismo, la vida y la naturaleza, impulsándonos a valorar muchas de las cosas que damos por sentadas, ya sea el contacto físico, una caminata al aire libre, una reunión entre los amigos y muchas cosas más que no nos dábamos cuenta que éramos afortunados de tener.
Bibliografía
6524/20, C. B. (7 de noviembre de 2020). ip.gov.py. Obtenido de https://www.ip.gov.py/…/hacienda-remitio-al-congreso-y…/
BANCO MUNDIAL. (s.f.). https://www.who.int/…/diseases/novel-coronavirus-2019….
Cristaldo Raskin, D. (7 de noviembre de 2020). bancomundial.org.
Fogapy. (7 de Noviembre de 2020). fogapy.gov.py.
Hacienda, M. d. (07 de Noviembre de 2020). economia.gov.py.
Legislativo, P. (7 de Noviembre de 2020). bacn.gov.py.
Fuente: Universidad Nacional del Este.
0 Comentarios