FCE y FPUNE desarrollan proyecto interdisciplinario denominado “Fortalecimiento de competencias en TIC con enfoque metodológico”
- Posted by Rosa Arevalos
- On agosto 30, 2024
- 0 Comments
El 28 de agosto de 2024, tuvo lugar la segunda actividad presencial del proyecto interdisciplinario titulado «Fortalecimiento de Competencias en TIC con Enfoque Metodológico». Esta iniciativa es el resultado de una colaboración entre docentes de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE.UNE) y de la Licenciatura en Turismo de la Facultad Politécnica (FP-UNE) de la Universidad Nacional del Este.
El proyecto fue impulsado por la Mag. Karen Natali Backes Dos Santos, docente de la asignatura Trabajo Final de Grado (TFG) en la carrera de Turismo, y el Mag. Cristian Omar González Valdez, docente de Tecnología de la Información y Comunicación en Administración. La iniciativa surgió tras un taller de capacitación sobre la metodología COIL, que tuvo lugar el 17 y 18 de julio de 2024, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNE. El taller fue facilitado por la profesora Yamila Silva Peralta de la Universidad del Mar del Plata, en el marco del Programa de Movilidad Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
El principal objetivo del proyecto es promover la colaboración entre estudiantes de Administración y Turismo, para que puedan intercambiar sus conocimientos y habilidades en la construcción, aplicación, sistematización, análisis y presentación de un instrumento de recolección de datos mediante el uso de herramientas tecnológicas. Esta colaboración busca que los estudiantes de Administración adquieran una comprensión profunda de los aspectos metodológicos involucrados en el diseño de un cuestionario y en su posterior análisis, apoyados por los conocimientos metodológicos de los estudiantes de TFG de Turismo. Paralelamente, los estudiantes de Turismo perfeccionan sus habilidades tecnológicas, optimizando tanto los tiempos como los procesos para la aplicación de cuestionarios, la organización de los datos y la representación de los resultados, habilidades claves para la elaboración de sus Trabajos Finales de Grado.
Este enfoque colaborativo no solo enriquece las competencias de ambos grupos, sino que también fomenta el trabajo en equipo y la capacidad de adaptación a dinámicas nuevas, preparando a los estudiantes para enfrentar situaciones cambiantes y tomar decisiones informadas, refiere la Prof. Karen.
Ambos programas académicos utilizan el Sistema de Gestión de Aprendizaje Moodle, lo que facilita la coordinación de contenidos de manera asincrónica entre las asignaturas de Trabajo Final de Grado y Tecnología de la Información.
La primera actividad presencial del proyecto tuvo lugar en la FCE.UNE, donde se presentó la iniciativa y se fomentó la interacción entre los estudiantes, formando grupos de trabajo para desarrollar cuestionarios en línea. Los grupos debían seleccionar un objetivo del cuadro de operacionalización de variables del TFG de los estudiantes de Turismo, sobre el cual diseñarían un cuestionario online.
La segunda semana del proyecto se desarrolló virtualmente, con la ayuda de videos tutoriales que enseñaban a configurar, personalizar y publicar cuestionarios en línea. Además, se utilizó la herramienta «Taller» de Moodle para proporcionar orientaciones metodológicas sobre la construcción de instrumentos de recolección de datos.
La segunda actividad presencial, realizada en la sala de clases de la FP-UNE, se centró en la retroalimentación sobre los aspectos metodológicos del cuestionario, con un enfoque en el análisis de los datos.
Es importante señalar que este proyecto ha sido aprobado por Resolución Nº D. FCE 323/2024 de la Facultad de Ciencias Económicas y Resolución DEC Nº 267/2024 de la Facultad Politécnica, y se desarrolla en el marco del Convenio Marco entre ambas facultades.
0 Comentarios